miércoles, 24 de junio de 2009

Declaración Pública a la Familia Universitaria

Prof. Rafael Nino Féliz

Reafirmo mi convicción de que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es la institución más importante del país, la que más ha aportado al desarrollo nacional y la que ha sido y es el centro de la lucha por las libertades públicas y la democracia.

Nuestra Universidad sigue siendo una institución con grandes fortalezas, sin embargo, graves problemas gerenciales provocan, de manera sistemática, una serie de factores que se traducen en debilidades injustificadas, las cuales afectan sus procesos académicos y administrativos, produciendo, a la vez, un reflejo negativo que afecta su imagen pública.

La situación por la que atraviesa la UASD sólo es posible abordarla, de manera exitosa, con la participación activa de quienes la aman y reconocen el papel que juega como niveladora social y de promoción humana; como centro académico histórico con valor universal y como soporte del Estado Dominicano en los planes de desarrollo nacional. Sin embargo, este abordaje debe realizarse con un alto sentido de compromiso, responsabilidad, y con apego a la institucionalidad.

Propongo la formación de un movimiento que concite el mayor nivel de Consenso Universitario que sea capaz de crear las condiciones necesarias para:

1) 1) Someter a concurso de oposición todos los puestos de dirección administrativa, cumpliendo así con el artículo 130 vigente en el Estatuto Orgánico de la UASD, para que todos los universitarios tengan las mismas oportunidades de aspirar a los puestos de dirección universitaria. El artículo 130 reza: ``Los Cargos de Dirección académica, no electivos, y de naturaleza administrativa, serán ocupados exclusivamente a través de concurso de oposición.``

2) 2) Establecer un sistema y orden gerencial que permita el desarrollo de un proceso de gestión de calidad y pertinencia e instaure una reingeniería en los procesos docentes y administrativos.

3) 3) Erradicar el clientelismo y la politiquería en la administración de la burocracia de la institución.

4) 4) Provocar un profundo cambio que transforme la gerencia universitaria y haga posible el retorno a la institucionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario