jueves, 25 de junio de 2009

¡ LA FAPROUASD QUE NUNCA HA LLEGADO !

TRINCHERA PROFESORAL

Faprouasd debió ser el sindicato de mayor prestigio profesional en el país, pero nunca lo ha sido.

Faprouasd ha podido ser la voz más alta y respetable, haciendo opinión publica sobre cualquier tema del debate nacional, pero ese sindicato nunca ha estado ni en el debate económico, político, social, cultural ni nada parecido.

Faprouasd debió tener el mejor y mas envidiable club, un autentico club pero los académicos de la academia mas importante de la nación, merecen un club, mejor que todos los clubes privados. Los profesores de la UASD tienen el honor histórico de haber formado a casi todos los profesionales que han conducido y conducen las dependencias estatales y privadas, y como ellos debemos tener un club a nuestra altura, pero Faprouasd, no tiene un club, y se ha conformado con una covacha en Guibia.

Faprouasd debió tener el mejor seguro medico, y cuando apareció el nuevo sistema de seguridad social debió constituirse la mejor ARS; pero en esta materia, somos una vergüenza, la historia del grito de geremía, que han procurado y ejercido la conducción del sindicato.

Faprouasd, nunca ha emprendido una lucha para obligar, repetimos, obligar a las autoridades, suprimir el desorden premeditado de conformar secciones súper pobladas. Nunca, inconcebiblemente nunca, ha habido un plan de lucha, una paralización, un piquete, una huelga, una resistencia a trabajar bajo el método del 2 x 1, es decir, por dos secciones pagar una; eso es lo que ocurre cuando hay secciones de 88 estudiantes. Pero la irresponsabilidad y la mediocridad sindical, el miedo, la convivencia, de todos los presidentes de Faprouasd ha impedido esta reivindicación.

No hay forma de que un presidente de la Faprouasd diseñe y ejecute un plan que obligue, dígase bien, que obligue a las autoridades a modificar el control de “entrada y salida” de cada docente. Todos sabemos que los bedeles cumplen ordenes, mas que de control académico, de agentes recaudadores con las faltas y tardanzas.

Lo que interesa a las autoridades es recibir 2.6 millones cada mes por faltas y tardanzas, justificadas o no. Pero nunca ha aparecido un presidente de Faprouasd, que obligue, que obligue, a las autoridades a modificar el sistema de control.




Basta controlar o anotar y sumar todas las ausencias parciales o totales, y luego obligar al docente a reponer rigurosamente todas las horas de clases no impartidas, adicionando una semana o más al semestre, para tal fin, así de sencillo; Pero los presidentes de Faprouasd y su sequito, sobre este asunto, lo que hacen es acompañar, a los profesores al muro de las lamentaciones. ¡ Vaya usted a ver!

Cada vez que hay elecciones, se repite el show de las dietas, las categorías, los viáticos, el viacrucis de los viajeros. La misma chercha. La misma utopia de todos los candidatos y de todos los presidentes de Faprouasd.

…Ningún presidente de Faprouasd ha convocado a la paralización de la docencia, por la asquerosidad de los baños, los vertederos de las propias aulas, por el desorden, a incidencia, la bulla, el abandono de todo el campus. Luchar por ambiente decente y ordenado sus tareas también de un sindicato. Nunca hemos visto ni un valiente a un presidente de Faprouasd sobre esto, y mucho menos un plan de lucha, paros y piquetes o interrupción de docencia, para obligar a las autoridades, a tener una universidad higiénica y no un vertedero.

En fin, podemos llenar paginas y más paginas evidenciando que los presidentes de Faprouasd, que surgen en cada proceso electoral como el presente son un fiasco, un engaño. Se prestan a tratativas de aposentos, negocios, facilidades, a lo largo de cada directiva. La frustración crece y crece y la debilidad del sindicato también. Es por eso que todos los rectores han jugado con el gremio y con todos los presidentes que elijan, no importa que la gestión lo aupe, o que sea opuesto al rector de turno.
Para los rectores les ha dado igual que un presidente sea marxista o sea conservador, que sea experimentado sindicalista o neófito, les da igual que sea de su parcela política o de la acera del frente, les importa que sea un hombre o una mujer. Quizás por todo lo citado y lo que falta por citar, el proceso electoral no garantiza grandes cosas.

Este proceso ha traído extrañezas. Por ejemplo el actual Comité Ejecutivo se fragmentó y surgieron tres planchas, de las cinco que emergieron. Al revisar los programas todas son “mas de lo mismo”.

Pero lo mas extraño es que una candidata, que se considerada puntera, se retira sorpresivamente de la contienda. Hablamos de Raysa Hernández. Esta candidata estaba considerada como puntera porque había recibido el voto organizado del llamado sector de Febrillet; también se dijo que la gente de Porfirio García habían garantizado su apoyo; en su Facultad, Artes, cuya decana es un producto del trabajo de Raysa, también tenia apoyo; ha de entenderse que sectores independientes y hasta admiradores de Raysa, votarían por ella, y a ello se suma el influyente sector del señor Rector, que hizo suyo la candidatura de Raysa. Este nivel de apoyo, perfilaba a esta candidata con ciertas ventajas sobre sus contendores, quienes aparecen fragmentados y sin ostensibles pegada en el profesorado.

Se cuenta que este nivel de apoyo hizo pensar en fusionar las demás planchas y hacer una especie de frente contra Raysa.

Se cuenta también que se orquestó una campaña vendiéndola como títere del oficialismo, campaña que ella no resistió; al tiempo que cobraba cuerpo otros ribetes de campaña sucia. Se cuenta que un sector de los que la apoyaban querría manillarla, a lo que ella, que es medio rosca izquierda, se resistió; vale también señalar que el sector de Académicos en Marcha cometió errores tácticos infantiles que tampoco compartió Raysa.

De todas maneras es extraño, que un candidato puntero, se retire de una contienda. Pero en el caso de Raysa se ha dado. Raysa se retiro, dejando el camino expedito a sus oponentes.

En efecto, al presentarse una crisis interna con la candidatura de Raysa apoyada con una parafernalia infantil y torpe por el segmento oficial, de manera extraña todos los sectores que la apoyaban dieron un giro de 180º y, encabezado por el oficialismo se volcaron sorpresivamente en un apoyo masivo a Virgilio.

Que quede claro que la victoria de Virgilio, la galvaniza Franklin García Fermín y Mateo Aquino Febrillet que inicialmente apoyaron a Raysa. Decimos que se trata de un extraño fenómeno porque las fuerzas del rector convergieron con las de Valerio y hasta con las de Robertico.

Otras de las extrañezas en este final electoral, es que Roberto Byas, que trabajo junto a Febrillet y estuvo cercano a Franklin, no les pasó por la mente a esos dos grupos, ni antes ni después de la retirada de Raysa.

Este proceso electoral ha concluido con estos numeritos sorprendentes. Según los datos extraoficiales que conseguimos a través de Julio Cuevas, los numeritos de las elecciones de FAPROUASD fueron los siguientes:

Virgilio : 704 votos
Dorka : 294 votos
Byas : 204 votos
Estévez : 87 votos
No conocemos los votos nulos ni los en blanco. Como se puede observar los perdedores solamente lograron un chin de votos; extraño porque hasta el retito de Raysa, Virgilio nunca fue una línea.

Conocemos que Virgilio es un académico decente, concertador, un caballero, y lo cierto es que en la UASD hay problemas que se resuelven como caballeros y hay otros que se resuelven como combatientes.

Esperemos…porque hemos esperados tanto que… con la llegada de Virgilio seguimos esperando la llegada de la FAPROUASD que nunca ha llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario