martes, 30 de junio de 2009

Contratación irregular de profesores en la Escuela de Agronomía

22 de junio de 2009



Al: Honorable Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias

Su Despacho

Engombe, Santo Domingo Oeste


Asunto: Contratación irregular de profesores en la Escuela de Agronomía


Al tratarse en el recién pasado Consejo Directivo de la Facultad, el tema de las contrataciones de profesores en forma ilegal, considero oportuno hacer algunas puntualizaciones, que le pueden ser de utilidad al Honorable Consejo, en torno a estas violaciones.

La contratación de profesores en forma irregular fue una práctica de uso permanente de quienes anteriormente dirigían: la Escuela de Agronomía, Postgrado y el Decanato de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, que luego aparecían avaladas en forma extraña por las cátedras, sin nunca haberse reunido estas para conocer estos casos, y legalizadas en consejos amañados. En otras palabras, esto se hacía a espaldas de los profesores, solo la conocían las personas anteriormente citadas, los profesores de su grupo y los beneficiados.

El inicio de la primera maestría marcó el uso de este tipo de contratación en forma intensiva, en franca violación a los reglamentos que rigen esta Universidad; en la misma se contrató personal externo para impartir asignaturas en las que no son especialistas, habiendo profesores especializados y altamente calificados dentro de la universidad, que están en capacidad de impartir estas de manera adecuada. Tanto en la segunda maestría en el área de Suelos, como en la primera en Manejo Integrado de Plagas, se empleó el mismo procedimiento.

Porque el objetivo no era buscar el personal adecuado para institucionalizar una buena maestría en cualquier área de las Ciencias Agronómicas, sino incorporar este personal al plantel de profesores, para tener mayoría y de este modo tratar de controlar no solo la Escuela de Agronomía, sino la Facultad completa; como efectivamente se hizo, se le asignó asignaturas pertenecientes a profesores activos, de mayor categoría académica, en franca violación a los reglamentos universitarios y al derecho de los profesores, que veían impotente cómo este grupo empleaba el poder para agredirlos económicamente, solo por no querer pertenecer al grupo que en ese momento dirigía la facultad.

Pero lo más terrible de ese grupo, fue lo que hizo el anterior Director de la Escuela de Agronomía con el Profesor Manuel Domínguez, que estando este último postrado en un lecho con un Cáncer Terminal, lo sacaron del Modulo de la universidad y le asignaron todas las asignaturas que impartía a uno de esos profesionales que entraron vía la maestría, dejando a este Enfermo Profesor sin el Seguro Medico, sin empleo, sin Salario y con dos Niños Pequeños; actitud esta que contribuyó a acelerar su muerte, pues ese duro golpe recibido en las graves condiciones en que él estaba, fue lo que más daño le hizo, según le comunicó a algunos compañeros antes de morir.

El Ing. Agrónomo Danilo Veras actual Director de la Escuela de Agronomía, en sus aspiraciones continuista, y en contubernio con el antiguo grupo que dirigía los destinos de la facultad, pretende mantener como bueno y valido el estatus de estos profesores sin concurso, creyendo que va a ser favorecido con sus votos en la próxima contienda electoral.

Razón por la cual no ha querido implementar el nuevo pensum de la carrera de Agronomía que se ajusta al momento actual que vive el país, donde se incorpora la tecnología de producción en Ambiente Protegido, aprobado en el año 2006 por la Asamblea de la Facultad, manteniendo la misma posición de violación a lo dispuesto por esta Asamblea, que los anteriores incumbentes de la Escuela de Agronomía, de Postgrado y del Decanato de la Facultad de Agrovet.

Fundamentaban su actitud en que la aplicación del nuevo pensum de la carrera reducía considerablemente el número de asignaturas, lo que afectaba el número de votos favorables a su grupo, sacrificando de esta manera a la Escuela de Agronomía al mantener un pensum de la carrera que no se corresponde con los requerimientos de estos tiempos, pues muchas de las asignaturas que se imparten en el pensum vigente están desfasadas, con profesores desactualizados, improvisando en aéreas que no son de sus dominios.

Tal es el caso de un monográfico que se está impartiendo en el Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE), de esta universidad, donde han sido contratados por el Director de la Escuela de Agronomía, personas que no son Profesores Universitarios ni Especialista en el tema que se está tratando.

Es tiempo ya de que se investigue la forma irregular de ingreso de este personal y se apliquen los correctivos de lugar para que esta situación no se repita más en la Facultad de Agrovet.

El que no ha concursado no es Profesor, y no tiene porque estar impartiendo docencia, no se le debe asignar nada, no se debe favorecer a nadie en sacrificio de la Escuela, la Facultad y la Academia.

Hay un nuevo concurso externo que salió publicado la pasada semana, en un periódico matutino de circulación nacional, donde ya se comenzado a violar el reglamento universitario, pues el concurso interno a nivel de la Escuela, de la Facultad y de la Universidad nunca se celebró, como tal es ilegal todo lo que salga del mismo.

Sin otro particular por el momento.

Le saluda atentamente

Prof. Rafael Matos, M.S.

CC: Rector Magnifico

Vicerrector Académico

Director de Opac

Director Postgrado Agrovet

Oplase

Faprouasd

Profesores Agrovet

Profesores UASD

No hay comentarios:

Publicar un comentario